Misterio tras el mantel

La semana pasada escuchando Asuntos propios , (programa de radio al que estoy enganchada y con el descubrimiento de los podcast ya no me pierdo ni uno) me enteré que unos científicos italianos quieren exhumar el supuesto cuerpo de Leonardo Da Vinci para demostrar que los restos que se encuentran en Francia son del artista toscano, y por otro, reconstruir su rostro y compararlo con las líneas faciales del célebre cuadro custodiado en el Louvre (La Gioconda). Más info: abc.es

Son muchos los misterios que rodean a muchos de los cuadros de Da Vinci: La Gioconda es uno de ellos, pero también Il Cenacolo.

Aquí os dejo uno de los misterios que rodea al mantel de La última cena, de Leonardo Da Vinci, del blog: antoandreu.com

A Giovanni Maria Pala, un músico italiano, siempre le había llamado la atención el mantel pintado en La Última Cena, ya que tiene dibujadas líneas horizontales. Las líneas verticales que aparecen en algunas partes del mantel en concordancia con los trozos de pan presentes en la mesa le hicieron pensar en la posibilidad de un pentagrama musical con notas.

El primer intento de tocar el pentagrama dibujado fue un completo fracaso, no sonó nada aceptable. Así que decidió estudiar más profundamente el cuadro de Da Vinci. El hecho de que los Apóstoles representados en el cuadro se agrupen de tres en tres, le hizo pensar en la posibilidad de que el ritmo fuera 3/4, como mucha de la música del siglo XV.

El resultado seguía sin ser del todo satisfactorio. Entonces decidió tomar también las manos de los apóstoles como notas (además de los trozos de pan), e interpretó el pentagrama de derecha a izquierda, siendo coherentes con la forma que tenía Leonardo da Vinci de escribir. El resultado que Pala obtuvo le sorprendió gratamente. Abajo podéis ver el resultado:





¿Vosotros qué opináis? 
Casualidad o no. 


No hay que olvidarse que Leonardo fue un genio, así que cualquier cosa pudo pasar por su mente (más allá de la nuestra y de la vista)

3 comentarios:

Unknown dijo...

qué curioso....mándaselo a iker jimenez ya!!!! :)

Petitblanca dijo...

Hombre,pues si te digo la verdad a mí no me suena muy bien que digamos....Estoy con Jorge, mándaselo a Iker ya mismo!!!!
Beso

Unknown dijo...

Pues yo pienso que es casualidad. Vale que el hombrecillo era un genio, pero no creo que fuese tan retorcido. Igual que con la Gioconda, pobre mujer, solo por sonreir así la de vueltas que le han sacado